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 algo basico sobre aceites..

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miguelacho
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MensajeTema: algo basico sobre aceites..   Dom Oct 12, 2008 10:53 pm

ACEITES
Bueno, panas, aquí les va una pequeña explicación sobre lo que es y que hace el aceite en un motor de combustión interna.

El aceite aparte de lubricar, tiene un sin numero de funciones importantes para sacarle el mejor provecho a su auto.

Las grandes fábricas de marcas reconocidas de aceite se empeñan en analizar cada necesidad del motor de acuerdo a su respectivo fabricante y a las prestaciones de este, así por ejemplo, no vamos a utilizar un aceite diseñado para un motor de competición, pues los requerimientos de este son diferentes a los de un auto convencional, de producción en serie.

Los aceites no solo nos ayuda a minimizar el desgaste de las piezas que componen un motor si no también nos ayuda a mantener el motor limpio de impurezas generadas por su funcionamiento diario, esto quiere decir que el aceite contiene agentes detergentes que ayudan a mantener el motor limpio, y por eso hay que cambiarlo con regularidad, también tiene agentes "antiespumantes" para que el constante contacto con el aire que genera un motor, no haga perder las propiedades lubricantes que este tiene, explicándome un poco mejor, voy a ponerles un ejemplo muy sencillo.

Han visto ustedes que con el aceite de cocina vemos como este crea una espuma cuando agitamos la botella o el recipiente donde se encuentra, pues eso no debe suceder en un motor, esa espuma contiene millones de partículas de aire y estas son súper dañinas para un motor, puesto que crean un daño llamado "cavitación", que consiste en la "explosión" minúscula de las partículas de aire envueltas en aceite, el aceite aísla el aire del resto de medio ambiente y al explotar una partícula de aceite dentro de un motor a este le quedaría un hueco minúsculo, y si el aceite no tuviera esa propiedad antiespumante ese hueco minúsculo sería cada vez mayor, entonces quiere decir que esa propiedad ayuda al aceite a que no se formen esas "bolsitas" de aire tan perjudiciales para un motor.
También tiene propiedades "antidetonantes" que hacen que este aceite no explote por sí mismo a la hora de la combustión en el motor.

Curiosamente, el trabajo principal del aceite es crear una capa protectora entre los componentes del motor, y para ponerles un ejemplo, todos sabemos que el motor tiene muchas parte movibles entre sí, y muchas de esas parte lo hacen en medio de una pequeña capa de aceite y aquí voy con el ejemplo: Todos sabemos que si ponemos a girar cualquier material contra otro a elevadas revoluciones, crea una fricción y a su vez esta crea temperatura, intenten frotar varias veces cualquier cosa con su mano lo más rápido que puedan y verán que se les va a calentar la mano, pero si en vez de eso ustedes ponen un poco de aceite en su mano van a notar que no solamente va a costar más a que se caliente sino que va a moverse libremente, ¿por qué sucede esto?, esto se debe a que el aceite crea una superficie "anti-fricción" o una fricción mas libre y por lo tanto evita esa temperatura que se crea en la fricción, esto mismo sucede con el motor, en donde sus partes no giran metal contra metal, sino que se mueven sobre aceite entre esas piezas.

Existen diferentes tipos de aceite para motor, de acuerdo con la especificación de cada fabricante de auto, y a su vez tenemos aceites minerales (derivados del petróleo), semi-sintéticos (una combinación entre mineral y sintético) y sintéticos. Estos se diferencian en su rendimiento en cuanto a duración se refiere; así tenemos que de acuerdo a la mayoría de fabricantes dependiendo del tipo de aceite, se debe cambiar en los siguientes períodos:

Mineral: cada 5.000Km. Pero se recomienda cada 3000Km.
Semi-sintético: cada 7000Km. pero se recomienda cada 5.000Km.
Sintético: cada 10.000Km. pero se recomienda cada 7.000Km.
Dependiendo de las condiciones del uso de su vehículo, si es manejado en ciudad entonces el cambio deberá realizarse en períodos más frecuentes.

En cada uno de los tipos de aceite ya sean minerales o no existen dos tipos de aceite, y estos son los mono-grado y los muti-grado, eso se debe a las propiedades de la viscosidad de cada aceite, o sea que la viscosidad de un aceite mono-grado siempre va a ser la misma en cualquier condición a que es sometido regularmente el aceite, mientras que en el aceite multi-grado esta condición va a variar acorde con la temperatura del motor. Y los encontramos en diferentes grados de viscosidad esto de acuerdo con la SAE (Society Automotive Enginnier), estos se utilizan de acuerdo a las condiciones climáticas donde se encuentre el vehículo, por ejemplo las siguientes especificaciones, para un automóvil marca Honda Civic modelo ’88 – ’91 recomendadas por el fabricante:
Cita:
Viscosidades recomendadas de aceite para motor: debajo de 35°C, 5W-30*; de -20°C a 35°C, 10W-30; encima de -20°C, 10W-40; encima de -15°C, 15W-40, 15W-50; encima de -10°C, 20W-40, 20W-50. * Exceptuar a vehículos con motores H22A1, H22A2 los cuales deben usar únicamente 5W-30 por debajo de 0°C.


En este caso; y nos vamos a enfocar en él, vemos que representan aceites multi-grado, (y estos son a su vez los más recomendados para cualquier tipo de automóvil moderno, puesto que nos son más beneficiosos y ahora les vá el por qué.)
Ahora procederé a explicar el significado de los grados de los aceites.
Vemos pues que hay diversos tipos de aceite para cada condición climática y estos se representan a su vez con la siguiente nomenclatura: número en grado una W y otro número, y voy a escoger un aceite al azar para dar la explicación.

Veamos el tipo de aceite para climas tropicales como el de Centroamérica:
20W50, esto quiere decir que el aceite va a trabajar en dos tipos diferentes de viscosidad, y es de suma importancia que presten atención a este punto en especial.

Se ha comprobado que cuando el motor se encuentra frío es cuando más desgaste sufre (y es por eso que los ingenieros han desarrollado este el aceite multi-grado para optimizar el funcionamiento del motor). Entonces requerimos que el aceite bajo estas condiciones sea más espeso (viscoso) y a mayor temperatura requerimos menor espesura del aceite para que sus partes giren o se muevan libremente, por lo que quiere decir que el aceite 20W50 va a funcionar de la siguiente manera:

Cuando el motor se encuentra frío la viscosidad del aceite será de grado 50, y conforme va calentando va a ser de grado 20, eso es básicamente lo que significa la nomenclatura, y es aplicable a cada uno de los diferentes tipos de aceite multi-grado.

Mientras que los mono-grado mantienen siempre su viscosidad, independientemente de la temperatura interna del motor.

Así pues, y para terminar con esta mini tutoría, study Laughing mi recomendación final es que utilicen siempre aceites multi-grado en sus vehículos, ya que estos se adaptan mejor a las condiciones normales de funcionamiento de su auto, y que marca de aceite les recomiendo, pues cualquier marca reconocida mundialmente, y siempre y cuando antes de su nomenclatura tenga impresas las letras SAE, esto por cuanto el aceite es un producto reconocido por la “Sociedad de Ingenieros Automovilísticos” del mundo entero.
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MensajeTema: Re: algo basico sobre aceites..   Lun Oct 13, 2008 12:29 am

cheers cheers cheers Buena info Laughing
Yo actualmente estoy usando Castrol Semi-Sintetico 15W40, me ha ido muy bien con el, no me suenan valvulas a la prendida ni nada por el estilo,
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MensajeTema: Re: algo basico sobre aceites..   Lun Oct 13, 2008 3:09 am

disculpen no entendi bien esto

Citación :
Exceptuar a vehículos con motores H22A1, H22A2 los cuales deben usar únicamente 5W-30 por debajo de 0°C.

alguien me podra explicar por que? estando en venezuela tambien aplica eso de a los h 5w-30? y por que gracias.
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richard tuning
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MensajeTema: Re: algo basico sobre aceites..   Lun Oct 13, 2008 11:23 am

Excelente info Miguel cheers cheers cheers muy muy buena de verdad! Razz

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MensajeTema: Re: algo basico sobre aceites..   Hoy a las 11:02 pm

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