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 EStabilidad de vehiculos....

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pitermatfit
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MensajeTema: EStabilidad de vehiculos....   Miér Sep 24, 2008 4:05 pm

Estabilidad de vehículos

La importancia de los reglajes de suspensión en un vehículo Sport o Competición. El comportamiento de un vehículo deberá ser lo más neutro posible -deslizamiento al límite de adherencia igual en las cuatro ruedas-. Debido a diferentes causas el comportamiento dinámico puede ser de dos tipos: subvirador o sobrevirador.

A. SUBVIRADOR : popularmente conocido como "se va de morro ". La parte delantera del vehículo tiende a salirse de la tangente de la curva.
B. SOBREVIRADOR: popularmente conocido como "se va de atrás". La parte trasera del vehículo tiende a salirse de la tangente de la curva.

Causas del subviraje
- Barra estabilizadora delantera dura (respecto a la trasera).
- Barra estabilizadora trasera blanda (en comparación con la delantera).
- Resortes delanteros muy duros.
- Resortes traseros muy blandos.
- Amortiguación delantera muy fuerte en tarados (en relación con la trasera).
- Amortiguación trasera muy floja en tarados (comparada con la delantera).
- Carga aerodinámica muy floja delante. Se acusada en curvas rápidas, donde la carga aerodinámica es importante.
- Carga aerodinámica muy importante atrás. Se acusa en curvas rápidas, donde la carga aerodinámica es importante.
- Altura de chasis muy alta delante.
- Altura de chasis muy baja detrás.
- Caída del tren delantero positiva o poco negativa.
- Neumáticos delanteros mal adaptados o presión de inflado incorrecta.
- Incorrecta alineación del tren delantero.
- Incorrecta alineación del tren trasero.

Causas del sobreviraje
- Barra estabilizadora trasera dura (se nota también en una mala tracción en curvas lentas).
- Resortes traseros muy duros (en relación con los delanteros).
- Amortiguación trasera fuerte en tarados.
- Amortiguación delantera floja en tarados.
- Carga aerodinámica floja atrás o demasiado importante delante.
- Altura de chasis trasera muy grande (en comparación con la delantera)
- Caída positiva en el tren trasero o poco negativa.
- Neumáticos traseros mal adaptados o con presión incorrecta.
- Incorrecta alineación del tren trasero.

Paso de subviraje a sobreviraje de forma brusca
- Amortiguación delantera muy fuerte en tarados.
- Exceso de avance en el tren delantero.
- Holgura en las rótulas que intervienen en la suspensión o dirección.
- Topes de suspensión trasera con demasiada goma.

Cambio de comportamiento según sea la curva
- Cargas desiguales en un lado o en otro (mal reparto de masas)
- Rigidez de chasis defectuosa.
- Amortiguación en mal estado o con distintos tarados en un lado u otro.

Comportamiento inestable en línea recta y en frenadas
- Cargas desiguales en las ruedas, mal reparto de pesos por rueda.
- Anclaje de la caja de dirección incorrecto con respecto a la altura de chasis.
- Barras estabilizadoras bajo tensión.
- Desigual presión en los neumáticos.
- Diferencia de avance entre la rueda derecha e izquierda.
- Rigidez de chasis defectuosa.

Óptimas condiciones de rodaje de un neumático
La diferencia de temperatura entre la parte externa de la banda de rodadura y la parte interna del mismo deberá no ser mayor de 10º. Anomalías:

- CONVERGENCIA POSITIVA EXCESIVA ("ruedas cerradas"): la goma se presenta rizada y la temperatura exterior es mayor que la interior.
- POCA CAÍDA NEGATIVA: la goma no se presenta rizada y la temperatura exterior es mayor que la interior.
- CONVERGENCIA NEGATIVA EXCESIVA ("ruedas abiertas"): la temperatura interior es mayor que la exterior.
- CAÍDA NEGATIVA EXCESIVA: la temperatura interior es mayor que la exterior y la goma no se presenta rizada.

Convergencia positiva o negativa (divergencia)
- Aumentando la convergencia negativa aumenta el sobreviraje.
- Aumentando la convergencia positiva aumenta el subviraje.
- La convergencia positiva o la negativa son directamente proporcionales a los reglajes de caída: a mayor caída negativa, mayor convergencia negativa y amenor caída negativa o caída positiva, mayor convergencia positiva.

Avances de pivote
- Aumento de avance: Ventajas: mejora de estabilidad en zonas rápidas y apoyos largos, dando sensación de comodidad en las trazadas. Inconvenientes: mayor facilidad para perder tracción en zonas lentas y menor agilidad en terreno muy virado, endureciéndose el giro de la dirección.
- Disminución de avance: • Ventajas: ganancia proporcional de tracción y agilidad en terreno muy virado, facilitando el giro de la dirección. Inconvenientes: sensación de inseguridad en trazadas rápidas.

Caídas
- Caída negativa: ("rueda abierta por la parte inferior") La caída negativa siempre se aplica en vehículos sport o en competición, siendo aplicables entre 0,5 º y 4º. dependiendo de la necesidad. Aumento de la caída negativa: • Ventajas: mayor estabilidad en apoyos largos y pronunciados y mayor velocidad en las zonas rectas. Inconvenientes: menor capacidad de frenada y menor estabilidad en zonas lentas y de poco apoyo.
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MensajeTema: Re: EStabilidad de vehiculos....   Miér Sep 24, 2008 4:20 pm

Maassssss Na´ pura gente con buena información!! muy buena de verdad. Asi es que por eso y si quieres tener un vehiculo realmente confiable en las curvas puedes:

-Colocar una buena suspensión para bajar el centro de gravedad del vehiculo, unos amortiguadores de calidad, barras estabilizadoras, superiores e inferiores, buenos cauchos, entre otros.

Y listo a lanzarse duro en las curvas!!! Ah y olvidava tambien se necesita un buen piloto!!! Wink

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MensajeTema: Re: EStabilidad de vehiculos....   Miér Sep 24, 2008 6:21 pm

ASI POST SI JEJEJE
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MensajeTema: Re: EStabilidad de vehiculos....   Miér Sep 24, 2008 7:08 pm

si vale interesante
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MensajeTema: Re: EStabilidad de vehiculos....   Jue Sep 25, 2008 12:42 am

ufffffffff muy interesante
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MensajeTema: Re: EStabilidad de vehiculos....   Lun Oct 27, 2008 7:34 pm

Saludos, de verdad muy buena la informacion.... deberia llamarse incluso tabla de diagnostico de fallas en la suspension del vehiculo jejeje... lo que pasa es que para notar fallas de subviraje o sobreviraje muchas veces hay que llevar la suspension al extremo y la gente no lo hace... por eso ni se enteran de problemas de inflado, espirales, amortiguadores, barras, cauchos y alineacion entre otros...
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MensajeTema: Re: EStabilidad de vehiculos....   Lun Nov 10, 2008 9:52 pm

Como puedo saber yo cuanto puede aguantar la suspension de mi honda del sol??? osea que tan estable es? xq no he sentido que se va de ningun lado pero es bueno saber cuanto o que limite o defecto tiene esa suspension... si alguien sabe xfa AUXILIO!!!!!!!!!!! jejejejeje tengo una barra superior HB pero en realidad no noto mucha diferencia a cuando no la tenia... no se en que puede variar... Neutral
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MensajeTema: Re: EStabilidad de vehiculos....   Mar Nov 11, 2008 8:59 am

Saludos como lo comente en mi post anterior para saber que tanto da la suspension de tu carro o que problemas puede tener aparte de la revision de rutina de alineacion balanceo, estado de los cauchos, inflado, debes tambien llevarlo a condiciones extremas de conduccion eventualmente (y bajo condiciones seguras), lo cual te permitira conocerla mejor y percibir si esta presentando algun problema.

Tambien existen casos muy evidentes de fallas en la suspension donde no necesitas ni acelerar para percibirlo, como lo es problemas graves de alineacion, balanceo amortiguacion entre otros... pero la tabla colocada aca es la mas completa que he visto para diagnostico.....
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MensajeTema: Re: EStabilidad de vehiculos....   Mar Nov 11, 2008 5:58 pm

ok...ensayo y error entonces jejejejeje Cool
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nippon
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MensajeTema: Re: EStabilidad de vehiculos....   Mar Nov 11, 2008 8:02 pm

Tuning2040 escribió:
ok...ensayo y error entonces jejejejeje Cool

No es ensayo y error... ensayo y error seria cambiar piezas sin saber cual es el problema Cool , el procedimiento se llamaria REALIZAR PRUEBAS... tal cual la realizan los diseñadores al diseñar la suspension la llevan al limite durante las pruebas de conduccion para realizar los correctivos necesesarios en la geometria de la misma y asi alcanzar los objetivos trazados..

En respuesta a que tan estable es tu carro... de estar en buenas condiciones tal cual el momento de su fabricacion tiene la estabilidad para la que fue diseñado y la de los HONDA de esos años es una de las mejores ya que es doble horquilla delantera o DOUBLE WISHBONE como le llamo HONDA al diseñarla, ya de tener algun defecto o sentir alguna anomalia la misma es como cualquier vehiculo REALIZANDO PRUEBAS!! aunque si como tu dices algunos usan ensayo y error cambian amortiguadores y el problema son los bujes, cambian terminales y el problema son muñones en fin ensayan y se equivocan jejeje quizas por desconocimiento del sistema....


Incluso si alguien le gusta llevar todo el tiempo al limite la suspension de su carro (no solo para pruebas) y sabe que todos los componentes de la suspension estan bien mas no se siente satisfecho con el comportamiento de la misma busca piezas o componentes de recambio destinados para tal fin que sacrifican de cierto modo el confort del carro pero incrementan la estabilidad en condiciones de mas exigencia tales como amortiguadores, espirales, barras y bujes algunos tambien instalan estos componentes por lo bonito que se pueda ver el carro pero no muchos saven cuanto cambian el comportamiento de la suspension.

En tu caso que instalaste la barra entiendo que debe ser la superior que une las bases de los amortiguadores tiene cierta ayuda al momento de agarra las curvas aunque para eso el carro ya tiene su barra estabilizadora original, su mayor ventaja radica en vehiculos de alta potencia y torque evitando que las ruedas se abran mucho debido a las modificaciones realizadas que varian las condiciones originales para las que esta diseñado el compacto o body del carro , la mayoria de las veces las instalan para mejorar la apariencia, aparte que no todas son de buena calidad ojo en esto si estoy dando mi apreciacion ya que no es mi competencia.

De algo si se puede estar seguro no hay un scanner para decirte que esta malo en la suspension Sad , recientemente se incorporo en algunos vehiculos nuevos el sistema de control de estabilidad VSA, el cual ayuda a controlar la estabilidad del vehiculo en condiciones de peligro bien sea aplicandole ABS mayor a las ruedas que se bloquean al pisar el freno, y reducir las revoluciones del motor en condiciones de derrape, pero este sistema no te dice hasta cuanto le puedes dar o que piezas podra tener dañada la suspension del carro.
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Tuning2040
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MensajeTema: Re: EStabilidad de vehiculos....   Miér Nov 12, 2008 5:53 pm

bueno en ralidad es cierto lo que dices... muchos lo hacen solo por estetica... sin saber en que mejora o empeora cierto detalle... y bueno cuando hable de ensayo y error fue en cuanto a que hago el ensayo (una curva cerrada) y si lo paso bien... y si hay error affraid (raspon o trompito.....) triste por mi.... Sad jejejejeje
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