No son solo decorativos. Esta fue la tajante respuesta de un vendedor de rines al preguntarle la función específica de este accesorio que se coloca en las llantas de los carros.
Y es que para los que no conocen mucho de vehículos, pueden parecer un lujo dado su alto costo: hay juegos de rines (para cuatro llantas) que superan los 3 mil dólares, mientras que los más baratos -que no son decorativos- para una llanta de tamaño pequeño no bajan de 150 dólares.
Los rines son importantes para la aerodinámica del vehículo. “Por ejemplo, los rines del BMW tienen una aleación muy ligera, lo cual hace que al tener menos peso se reduzcan las vibraciones y los ruidos en la carretera”
Los rines le brindan estabilidad y equilibrio al auto, y a la vez son importantes en la suspensión.
Y cada auto tiene su rin. “Existen diferentes tamaños de rin, y cada auto tiene un diseño y un límite de tamaño establecido”.
En el manual del auto se debe especificar las medidas máximas y mínimas de rines.
He aquí algunas definiciones:
-El ancho, que es la distancia entre los bordes exteriores. “Esto es lo más importante”. Los rines más anchos son generalmente utilizados en camionetas con llantas más anchas que las originales.
-El diámetro, que puede variar de 10” a 22” (dependiendo del tamaño del auto y el terreno por donde va a transitar). El diámetro de los rines es una medida crítica, ya que las llantas son diseñadas específicamente para cada medida de rin. Es decir, una llanta rin 15" no es intercambiable con una llanta de rin 16".
-El backspacees la distancia de la parte interior donde el rin hace contacto con el tambor o disco del diferencial a la orilla del mismo. En ocasiones, al cambiar de tamaño de llantas, es necesario cambiar los rines por unos que tengan mayor o menor backspacesegún la configuración del vehículo.
-Offset es la distancia del centro imaginario del rin a la parte en donde se monta la llanta contra el disco o tambor.
Entre los rines más comunes existen los de placa de acero, aluminio y aleaciones.